Controlar los niveles de azúcar en sangre es fundamental para llevar una vida saludable. En este marco, un condimento, que utilizamos en todo tipo de platos debido a su peculiar e inigualable sabor, es el más recomendado por los especialistas para bajar la glucosa cuando esta se encuentra en niveles por encima de lo normal.
Azúcar alta: los siete medicamentos usados con frecuencia que aumentan los niveles de glucosa en sangreLos altos niveles de azúcar en sangre pueden desencadenar en una diabetes debido a que el cuerpo no produce o no regula adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a las células de nuestro cuerpo a transformar la glucosa en energía. Si no se atiende a tiempo, la diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones. Sin embargo, si se controla se pueden evitar muchas de estas consecuencias y es aquí donde juega un papel importante la canela.
¿Qué es la canela y cómo puede bajar los niveles en sangre?
La canela es una especia aromática que se deriva de la corteza de varias especies de árboles Cinnamomum. Se separa de la corteza y luego se somete a un proceso de secado para enroscarse y obtener los clásicos rollitos marrones que todos conocemos.
Un estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition demostró cómo la canela imita los efectos de la insulina aumentando el transporte de glucosa a las células. Esta especia también baja los niveles de azúcar en sangre, al hacer más sensible el cuerpo a la insulina. Un estudio publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism reunió a siete hombres que mostraron una mayor sensibilidad a la insulina después de comer canela, un efecto que duró hasta 12 horas.
Antes de agregarla a tu dieta para bajar los niveles de azúcar en sangre, es muy importante que consultes a tu médico, principalmente si sos diabético. La Clínica Mayo advierte que en personas con enfermedad hepática, la canela puede llegar a ser perjudicial. Además de que, en personas sanas, los bajos niveles de azúcar pueden causar también diversos problemas de salud. Aunque en general se puede decir que este condimento es seguro de consumir.
Cómo usar la canela para bajar los niveles de azúcar en sangre
Un estudio publicado en el Annals of family medicine demostró que quizá la mejor forma de agregar la canela a tu dieta es en ayunas. Una revisión de 543 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomarla sin haber comido antes se asoció con una disminución promedio de más de 24 mg/dL de glucosa.
No obstante, recuerda que aunque la canela es muy buena, aún falta más investigación para observar todas sus potenciales bondades. Ningún alimento cura las enfermedades por sí solo. El mejor tratamiento es una combinación de asistencia médica, dieta balanceada y ejercicio físico.